La Iglesia de San Salvador

Construida durante el siglo XVI en el casco urbano de Salvatierra, su aspecto exterior sorprende por sus dimensiones, que junto con los contrafuertes y la torre del campanario, le dan un profundo aspecto defensivo.

Fue edificada con sillarejo durante el siglo XVI, probablemente sobre otro templo anterior. Toda la iglesia se cubre con bóvedas de crucería estrellada, presenta una sola nave, muy amplia y dividida en cuatro tramos que se prolongan hasta el presbiterio, presidido éste por un magnífico retablo barroco recientemente restaurado, tras el cual se esconde el ábside poligonal. Adosada a la cabecera se encuentra la sacristía, soportada sobre pilares, los cuales permiten el paso exterior.

En los laterales encontramos dos capillas a cada lado, todas ellas decoradas con retablos barrocos, y a los pies del templo aparece un coro elevado junto a un magnífico órgano del siglo XVIII. También a los pies se abre el arco de medio punto por el que se accede, resguardado por un pórtico. Adosada a él, se eleva la torre del campanario, de planta cuadrada, de una sola altura y rematada con almenas defensivas. A  la altura  del  coro frente  a la  entrada se encuentra uno de los  órganos más  antiguos del pirineo  fechado en  1618 actualmente  totalmente restaurado.

El Monasterio de Santa María de Fuenfría

El Monasterio de Santa María de Fuenfría, protegido tras la Foz de Salvatierra de Esca, fue fundado por el rey navarro entre 850-858, cuando los pamploneses expandían su dominio político por esta zona del valle del Aragón. Posiblemente fue destruido, como tantos otros, en la campaña de Almanzor del 999, extinguiéndose su vida monacal. En el siglo XI, fue integrado en el monasterio de San Juan de la Peña, convirtiéndose en cabeza de uno de los prioratos con que sus monjes administraban su extenso patrimonio: el Priorato de Fonfría. A ellos se debería la edificación de la actual iglesia románica, que se conserva en ruinas. Tanto el monasterio antiguo como el priorato bajomedieval se sumarían -por la obligación monacal- a la atención de los pobres y peregrinos que pasaran por el lugar.

Monasterio de Santa María de Fuenfría

Museo Etnológico de Santa Ana

Espacio creado por iniciativa de los habitantes de la localidad, adosado a la parroquial y cedido por el obispado de Jaca, en el que se alberga una abundantísima colección de piezas recogidas por vecinos del municipio. Catalogados e identificados con el nombre del propietario, los objetos expuestos ilustran muchos aspectos de la vida cotidiana de la zona, desde épocas antiguas hasta la actualidad.

Ermita Virgen de la Peña

Cerca de la foz, en la cumbre del monte llamado Bardipeña se encuentra la Ermita de la Virgen de la Peña (1294m), desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del Pirineo Navarro y Aragonés, el Moncayo, la Sierra de Santo Domingo,  la Canal de Berdún, la Sierra de Illón o Belbún (1420m) , la sierra de la Algaralleta con la Cucula de Pintano, esta última en el extremo norte del término municipal.

La Ermita de la Virgen de la Peña, templo en el que se intuyen orígenes precristianos, es un lugar al que se realizan romerías compartidas con las localidades vecinas navarras de Burgui y Castillonuevo. Se trata de un santuario que se alza sobre la misma cima del enriscado monte y frente a la muga con Navarra. A sus pies, por el fondo de valle, pasa el ramal del camino jacobeo.

Ermita del Pilar

Iglesia del Siglo XVIII en honor a la Virgen del Pilar, situada en la Calle Mayor de Salvatierra de Esca.

Nuestro Entorno

Resaltar las dos preciosas foces pertenecientes al término de Salvatierra, al sur la denominada foz de “Salvatierra-Sigüés” y al norte la foz de “Salvatierra-Burgui”. Foces excavadas por el río Esca, que cortan las cordilleras formadas por las Sierras de Illón y Bardipeña al norte, y Sierra de Fragas y Orba al sur,  siendo la salida natural del río Esca y del Valle de Roncal hacia el río Aragón.

  • -La foz Sur de Salvatierra, un angosto barranco excavado durante miles de años por el río Esca, se encuentra separando las sierras de Leyre y Orba.
  •  La foz Norte de Salvatierra, también tallada por el río Esca, se encuentra a las puertas del Valle del Roncal (Navarra), encajada entre las magníficas peñas del Borreguil y la Virgen de la Peña.

En estas zonas de roquedos pronunciados son destacables las poblaciones de buitres, águilas reales, alimoches y quebrantahuesos entre otras.

También destacar puente romano que se encuentra en el camino a Lorbés.

Ayuntamiento de Salvatierra de Esca